Fiasko Records

Gnomus - Criticas en Castellano

Radio Babel 104.1
Mayo 2002

Otra excelente realización del sello independiente finlandés Fiasco Records. Este es el disco debut del trío integrado por Esa Onttonen en instrumentos de cuerda pulsada, Mika Kallio en instrumentos percusivos y Kari Ikonen en instrumentos de teclados (no es que me haya vuelto pretencioso a la hora de enumerar guitarra, batería y piano... simplemente así esta indicado en los créditos y supongo que debe haber una buena razón para ello). Tanto Onttonen como Kallio son también miembros de la banda de RIO/Jazz (por categorizarla de alguna manera) Gourmet. Sin embargo, en Gnomus el Jazz fue dejado de lado, a excepción tal vez de algo de Free Jazz, para ser reemplazado por música experimental con una balanceada dosis de electrónica. Las cinco pistas que conforman el disco parecen ser, al menos en su mayor parte, producto de la improvisación y el resultado, para los que gustan de este estilo, es magnifico. Para dar una idea acerca de a que estilo me estoy refiriendo, si no tuviera la obsesión de ordenar mis CDs por país y alfabéticamente y, en cambio, lo hiciera por afinidad sonora no dudaría en acomodar a "Gnomus" entre Escapade "Searching for the elusive rainbow" y SubArachnoid Space "Endless renovation". Si no están familiarizados con estos discos de los 90s, tal vez una referencia mas orientativa podría ser el clásico, también disco debut, de Tangerine Dreams "Electronic Meditation", para mi gusto el mejor de los de TD que he escuchado y completamente diferente a su subsiguiente producción eminentemente basada en teclados electrónicos.

Después de esta descripción uno podría preguntarse si la música de Gnomus califica como "Rock Progresivo". Bien, en el sentido restringido del termino, la respuesta es definitivamente NO. Si por el contrario se considera una acepción amplia para el "Rock Progresivo", y no me pidan que la defina aunque supongo que la mayoría entiende a lo que me refiero, la respuesta es categóricamente SI (tal vez a pesar de los propios integrantes de Gnomus, que según entiendo, nunca tuvieron la intención premeditada de hacer música progresiva).

Conclusión: si está interesado en una combinación de improvisación-música electrónica-free jazz-avant garde en un marco de rock progresivo no clásico, Gnomus presenta una de las mejores y más originales propuestas que he escuchado entre las bandas actuales. Es así que, exclusivamente para quien quiera aventurarse mas allá de los limites de lo convencional, este disco es ALTAMENTE RECOMENDABLE.

Paul Puleston
(Usado con autorización)